05 | Xabier Zirikiain

Inspirarme e inspirar

El propósito de este blog es recabar la mayor información posible del skate donostiarra. Para ello, queremos acudir al mayor número posible de fuentes y elaborar el relato de lo que ha sido la cultura del monopatín en la ciudad. Alain Gonfaus dijo en su entrevista que el primer kickflip de la ciudad lo hizo Xabier Zirikiain. Desde luego que el truco más importante fue, es y será el ollie. Afirmar esto puede parecer baladí, pero este es la base para hacer el resto de trucos. Sin embargo, si hay un truco simbolice el concepto de evolución, ese es kickflip. Todo aprendiz quiere hacerlo y todo extraño no logra comprenderlo. Por ello, cuando Alain referenció a Xabier Zirikiain como el primero en hacerlo, el objetivo era entrevistarle. 

Tuvimos la oportunidad de grabar una entrevista con Xabi en su Galería-Surf Shop Santa Clara. Hablamos de sus orígenes en el skate, del primer flip, de la mini rampa de Amara, de Sirope, de Loreak Mendian, de comercio, de moda y de muchas otras cosas. Fue una conversación muy interesante y enriquecedora. 

Para los jóvenes lectores quizás su nombre no signifique nada, pero para los que vivimos en los años 90, sabemos que fue un pionero en la ciudad, y en el esto del país. Un pionero en el diseño, en el comercio, en la música, en la cultura, y, también, en el skate.

A mediados de los 90 Abrió las puertas Loreak Mendian. Posiblemente la primera tienda de moda “streetwear” de la ciudad, y aunque no fuese una tienda de de skate, este siempre estaba presente. De hecho, allá por septiembre del año 1998, fue donde compré mis primeras zapatillas de skate. Unas DC Clocker Camo por 8.000 pesetas (48€). 

Dc Clocker

Hasta la fecha, el único contacto que había tenido con Xabi fue en septiembre u octubre del año 1999. Recuerdo perfectamente como en una tarde de un viernes o sábado lluvioso, Dani (García) y yo fuimos a Loreak. Dentro de la clásica ruta de no tener nada que hacer fuimos a ver las novedades que sabíamos a ciencia cierta que no íbamos a comprar. Detrás del mostrador había un par de vídeos. Le preguntamos a Xabi por el precio del Puzzle #07. Xabi lo cogió, lo miró, vio que no había precio marcado y dijo. “Tomad, un regalo”. No lo podíamos creer, le dimos las gracias y ya teníamos plan, fuimos directos a casa de mis padres a verlo en el VHS. En la época ver un vídeo nuevo era todo un acontecimiento y reunirse con más gente era obligatorio.  En esa edición aparecían los campeonatos que habían tenido lugar en Europa en verano del 99 y recuerdo flipar con Marc Johnson y un heelflip shoveit a backside pivot y el primer y auténtico Ghetto Bird de Kareem Campbell en el campeonato de Radlands de 1999.

Aquél gesto dice mucho de quien estaba a los mandos de aquella nave. Sobre todo, teniendo en cuenta que en alguna tienda de la ciudad te cobraban hasta por las pegatinas. 


Xabier_Zirikiain_1983_3
Xabier_Zirikiain_1983_2
Xabier_Zirikiain_1983_1

Xabier Zirikian, San Pasqual High School, California, 1983


Xabier_Zirikiain_1986_2
Xabier_Zirikiain_1986_1

Xabier Zirikian, Plaza de Castilla, Madrid, 1986


El mes pasado hablamos sobre Perros Callejeros de Mikel Arbiza  y pronto hablaremos con él.