04 | PERROS CALLEJEROS

Te darás cuenta de que nadie te quiso más que tu madre

Ni en los 80 ni en los 90 era fácil acceder a cámaras de vídeo ni a equipos de edición.Sin embargo, los ordenadores de comienzo de milenio permitían instalar softwares de edición de vídeo, con lo que cintas analógicas pudieron ser digitalizadas para hacer montajes y vídeos.

Existían cintas de vídeo con “sponsor me” o pequeños edits que se podían conseguir haciendo copias de VHS cuando alguien tenía dos reproductores/grabadores. Estas cintas acababan siendo copias de copias mal copiadas con lo que el deterioro era considerable cada vez que se hacía un duplicado. 

En el año 2003 Mikel Arbiza realizó el vídeo que hoy nos ocupa, Perros callejeros. Este larga duración tiene grabaciones que van desde el año 1995 hasta el año 2003. Hasta entonces nadie había llevado a cabo un vídeo local. Aunque sea un vídeo de aquí, también hay espacio para patinadores de otras localidades e internacionales.

Además de que Perros Callejeros sea posiblemente uno de los mejores nombres para un vídeo de skate, utiliza la canción de título homónimo de los Chunguitos para su primer montaje. La combinación de este tema con Morirse de Pena para la parte de Fer y Varo es sublime.

La calidad del vídeo es pobre, pero hay que decir que en el año 2003 no era tan sencillo distribuir el contenido digital. Los codecs no eran tan buenos, no había apenas información para aprender a exportar el contenido y los discos duros no tenían gigas y gigas como hoy en día. Y por supuesto, no existía Youtube, es decir para alojar un vídeo de 30 minutos en internet había que disponer de un buen servidor y tener contratados muchos gigas que se agotaban rápidamente. Eran otros tiempos.

Aunque los soportes digitales deberían haber garantizado una mejor calidad, lo cierto es que ni los ordenadores ni los dispositivos de almacenamiento y distribución ni las personas estaban preparados para el vídeo digital. Sin embargo, esto no impide que ver este vídeo sea un gran disfrute.

Además de realizar este Perros Callejeros y muchas otras cosas, Mikel hizo otros vídeos, pero si algo hizo que nadie más ha hecho fue el Street Zinema. Un festival de vídeos de skate con varias ediciones que ojalá se repitiese.


La semana pasada hablamos con Alain Gonfaus