02 | MONOPATÍN

No diga skate, diga Sancheski

Beloki_Sagues_MRN_Skate

El norte ha sido siempre pionero en cuanto a cultura de surf y skate se refiere. En nuestra memoria están los Sancheski Top naranjas con los que aprendimos a patinar de rodillas. Para las nuevas generaciones Sancheski no significará nada, o será algo del pasado. Sin embargo, su importancia fue capital para el desarrollo del Skate. 

Sancheski_Team_Logo_
Sancheski_Team_Logo_

Si en los 70 se crearon en Venice los Z-Boys con Alva, Peralta o Jay Adams, aquí tuvimos nuestra particular versión que fue el team Sancheski. Podría intentar resumir lo que fue, pero Pedro Temboury hizo un maravilloso documental donde se habla de los orígenes del skate en España. Lo podéis ver clicando en la foto.

La ieza se centra en 3 zonas, País Vasco, Madrid y Barcelona. Sin lugar a dudas, Euskadi manda. Entre otras cosas por el carácter radical o divertido que transmiten los testimonios del team Sancheski, en especial Iñaki Beloki. 

Recuerdo cuando a finales de los 90 llovía y no podíamos patinar los fines de semana, parte del plan era ir a Pukas, a ver la ropa, el material o alguna revista. Beloki se refería a nosotros como los tipitapas y para nosotros era el tipitapero, pero no teníamos ni idea de que posiblemente hubiese sido la primera persona en tener un Pro Model de skate en el país.

Gif_Francisco_Burgos

La parte de Madrid es también una joya, donde sale José Antonio “Caribbean“, quién abrió la primera tienda de skate en 1975. Hace unos años ver pudimosle en una competición de Slalom que se hizo en Semana Grande y mantiene toda su vitalidad. Será cierto eso de que te haces mayor si no patinas.

Mención especial es la de Francisco Burgos quien se merece un documental a parte. 

Francisco fue el mayor distribuidor de material de skate en España de los 80 y los 90. Por su parte han pasado todas las marcas de skate posibles y ha ayudado a mucha, mucha gente a patinar. Al César lo que es del César. Yo le conocí en el año 2007, cuando fui a hacer mi primera entrevista de trabajo para trabajar en Stance Skateshop. Desde la entrevista ya me pareció que aquél era un tipo peculiar. Durante medio año fui su empleado y guardo buenos recuerdos y buenas historias de aquello. Cuando eso acabó, estuve patinando durante dos años tablas Plan B gratis cuando no tenía literalmente ni un céntimo. Por eso, infinitas gracias. Más tarde hubo algún episodio que ya relataré a su debido momento.

¿Has visto la entrevista a Braulio de la semana pasada?